lunes, 12 de abril de 2021

LA FIESTA MORTAL

 

FIESTA MORTAL 

I.

El asunto es que el afán de figuración social de los recién vestidos resulta tan grande como lo es su narcisismo, variante de la estupidez. Entonces, enviaron y recibieron 800 invitaciones. Contrataron 200 personas para el manejo del catering, el bar y el servicio, ujieres, vigilancia, guardaespaldas, acomodadores, decoradores. Y eso sin mencionar el personal externo relacionado con los invitados al pantagruélico evento.

  1. Dicen que la planner de bodas, empresaria ultraconocida, tenía síntomas de COVID, pero no estaba dispuesta a perder un contrato de seis cifras altas en dólares. Era acondicionar el Club Sirio en Lechería para la fiesta celebratoria de un matrimonio doble. Por ahí circulan las fotos. Novias de impoluto blanco y amplias faldas. Muy clásico todo. Damas enjoyadas a las que casi se les huele el perfume y otras, de cerradas túnicas con visos dorados y burkas, a las que casi se les siente el olor. Y todos sin tapaboca. Y todos abrazados. Nada de aislamiento social. Torres de pasapalos y dulces de la rica y exquisita variedad árabe. Comamos y bebamos, que luego moriremos. Carpe diem y todo el epicureismo de esa raza. La fiesta fue un éxito. Y más que las novias, las estrellas fueron, dicen, Tarek Saab y su madre Alía.

III. 

De El Tigre fueron en caravana alegre. Musulmanes y cristianos bien avenida. Por supuesto, nada de jamón. Nada que oloriera siquiera a cerdo. Ante todo, la higiene alimentaria según el Profeta.

Una o dos semanas después, comenzó la epidemia que ha hecho colapsar las clínicas y hospitales tanto de Barcelona y Puerto La Cruz como de las poblaciones circunvecinas. 600 contagiados y sumando. Algunos muertos. Los invitados a la boda y sus familiares y después sus empleados y los familiares de los empleados. La planner, el marido y todo el personal contratado para el servicio y la familia y los amigos. Decían que el propio Fiscal estaba infectado, pero vistas sus pesquisas faranduleras, quizá no.

Hubo un tiempo en que la colonia árabe era modesta. Disfrutaban de sus ganancias, eso sí. Pero sin ostentación. Sus nuevas y desmadradas riquezas, insertados en el turbio y voraginoso cauce de los negocios con este desgobierno, los han hecho resbalar hacia la superficialidad del lujo mostrable y demostrable. Hacia la obscenidad y las secretas búsquedas de placer. No olvidemos el asunto de los suicidios acordados. La decadencia. La decadencia. Y aún falta.

EL ESBIRRO ARDIDO, POR GOLCAR ROJAS

El esbirro ardido

11 abril, 2021 § Deja un comentario

Milagros Mata Gil, escritora y periodista detenida por una crónica

El 31 de marzo, a las 20:03 horas de Madrid, recibí este mensaje de wasap:
“Saludos. Te informo que me anda buscando una comisión del CONAS FAES. Cinco hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4 pm. Como no he hecho nada, no tengo idea de qué se trata. Para que sepas”.
Era Milagros Mata Gil quien me lo enviaba.
Confieso que lo primero que pensé fue que se trataba de un poco de paranoia de la amiga. Es que, como ella misma dice ¿Qué podría haber hecho para que la buscaran en su casa como a una peligrosa delincuente? ¡Ni al Coqui lo ha ido a buscar un grupo armado de las Fuerzas de Acciones Especiales del  Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro!
Milagros, que es una mujer valiente, asesorada y acompañada por un abogado amigo, decidió presentarse ante las autoridades. ¿A dónde te presentarías? Le pregunté, preocupado porque yo he estado siete horas detenido por el Grupo Antiextorisión y Secuestro por una denuncia falsa y sé lo que se pasa en esos momentos. Pensé en su edad, en sus problemas de tensión y de glicemia, en la suerte que correría, porque uno puede tener la “fortuna” de que lo reciban amablemente o que lo lancen al suelo con una bota en el cuello.
A las 23:07 horas, recibí la respuesta:
“Al CONAS FAES”
Y seguidamente:
“Estoy en el CONAS FAES. Y es por el artículo. Tarek nos acusa de incitación al odio”.
“Nos dejarán detenidos esta noche y mañana nos presentarán en tribunales. Por incitacion al odio y orden de Tarek Saab”.
Entonces, recordé qué hace unos años, en una conversación con Milagros, me contó que en una oportunidad Tarek le había hecho una especie de amenaza velada, digamos que una advertencia en son de broma. Le dijo algo así como: Estás siendo muy crítica en las redes. Bájale dos, que te puede ir mal.
No es textual, pero fue algo así, tipo El Padrino. Un consejito.
Fiesta Mortal se titula el artículo de marras, que circula sin firma, por cierto. Una pieza crítica, cáustica, asertiva, punzante que se puede encontrar fácilmente en la web pues, gracias a la medida tomada por el Fiscal del régimen venezolano, se hizo viral lo que en un principio fue un post de Facebook limitado a los amigos de Milagros en la red Social, pues ni siquiera fue una entrada pública.
Toda la noche pasó Milagros detenida en el comando, acusada de incitar al odio al escribir una crónica y acompañada del poeta Juan Manuel Muñoz, acusado de haber difundido el texto por wasap.
No. No era paranoia de la amiga. No era el temperamento y la hipersensibilidad de artista lo que la hacía imaginar una persecución del régimen. El ardido fiscal cumplió la sutil amenaza de años atrás, mandó a detener a la escritora y académica.
La Fiesta Mortal se hizo viral. Las redes sociales estallaron. Escritores de renombre y de todas las edades denunciaron el atropello.
EL Colegio Nacional de Periodistas tuiteó:
“#1Abril  #Anzoategui  Exigimos  liberación de la períodista  Milagros Mata Gil @mmatagil   y del escritor  Juan Manuel Muñoz @JuanManuelMuoz4  ,  #Conas  los detuvo por orden del fiscal @TarekWiliamSaab quien olvidó La libertad de expresión es fundamental en la democracia”.
Y el Centro Pen se hizo eco del caso:
“Le escritora venezolana Milagros Mata Gil fue detenida en el día de hoy.
@PEN_LAC
@espaciopublico
@_Provea
@hrw
@UNHumanRights”

Mientras que la cuenta del PEN International – Las Américas y el Caribe:
“#Venezuela. PEN Internacional da seguimiento a la detención y liberación de la escritora venezolana Milagros Mata Gil (@mmatagil), miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, y del poeta Juan Manuel Muñoz el 31 de marzo de 2021 en Caracas, Venezuela”.
La poeta Yolanda Pantin, recientemente galardonada con el premio Federico García Lorca, escribió en twitter:
“Una desgraciadamente circunstancia permite conocer el nombre de Milagros Mata Gil y reconocer su obra literaria. También su coraje. Sus carceleros, instigadores del odio, no podrán con ella”.
Sobre el artículo, la poeta, también escribió:
“Por cierto, la crónica por la que fue detenida Milagros Mata Gil ayer, es una “pequeña pieza” del género”.
A lo que la poeta Jacqueline Goldberg agregó:
“Justo comentaba que tiene ritmo poético”.
Y agregó Goldberg, en otro tweet, una vez se supo de la excarcelación al día siguiente:
“Liberados con medidas cautelares. Tan injusto y arbitrario como su detención y la noche que pasaron a la intemperie”.
La escritora Ana Teresa Torres, comentaba irónicamente en twitter:
“Un amigo escritor me recuerda que en La escribana del viento describí el encarcelamiento de una mujer mayor. Era en el siglo XVII, ahora no pasan esas cosas”.
Y el escritor Jan Queretz inició una recolección de firma en una petición dirigida a Comisión Interaméricana de Derechos Humanos denunciando la detención arbitraria, documento que ha recogido 995 firmas a la hora en que escribo estas líneas y que ha sido difundido, entres otros, por intelectuales como Antonio López Ortega, Gisela Kosak, Miguel Ángel Campos, Nelson Rivera. También se pronunciaron escritores e intelectuales y defensores de rechos humanos como Elías Pino, Juan Carlos Méndez Guédez, Juan Carlos Chirinos,Juan Guerrero, Gonzalo Himiob…
Como todo lo que sucede en Venezuela, la detención de Milagros Mata Gil y Juan Antonio Muñoz, también sacó a relucir las miserias de muchos. El silencio de algunos  intelectuales acólitos del régimen y de los mismos opositores fue escandaloso.
No obstante, al día siguiente de la detención, la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, cuyas autoridades, algunos, son de tendencia oficialista, emitió a través del Centro de Investigaciones y Estudios en Literatura y Artes, del cual Milagros Mata Gil es miembro fundadora, un contundente comunicado. En él expresan su repudio:


“Los miembros del CIELA nos hacemos solidarios con Milagros Mata Gil y su familia en este difícil momento, expresamos nuestro repudio a la acción intimidatoria contra ella y exigimos a las autoridades su liberación inmediata junto a su esposo”.
Así son las cosas en el no-país. Con todo sale a relucir la división. Ese ha sido un logro chavista. Y de cualquier evento saltan los aprovechados para pescar en río revuelto. No sería de extrañar que en lo que queda del caso, porque esas cosas de la no-justicia en el no-país pueden durar años, algunos se valgan del mismo para ajustar cuentas: un fiscal, un abogado, un juez, un policía que tenga algún “recibo” pendiente con alguien de poder, que resulte incómodo al régimen.
Milagros Mata Gil ha sido excarcelada al día siguiente de su detención. Le han dictado medidas cautelares. La escritora debe presentarse cada 30 días, no puede escribir más de la Fiesta Mortal, ni del fiscal del régimen, ni de los árabes. Ha sido medicada con algunos tranquilizantes suaves. Le han quitado su teléfono móvil, se lo devolverán cuando el fiscal oficie al GAES, eso quiere decir que quién sabe hasta cuándo estará sin celular, lo que la tiene bastante incomunicada; a merced de que llegue su hijo o algún amigo y le permitan usar su teléfono.
La calidad y solidez de la obra de Milagros Mata Gil está comprobada y tiene su sitial en la historia de la literatura. Yo no puedo decir si Tarek es buen o mal poeta. Nunca he leído su poesía. Apenas lo recuerdo de antes de ser esbirro del régimen como un niño que apareció en un festival de poesía en Mérida arreado por su madre, quien iba de medio en medio y de periodista en periodista, promocionando a su niño prodigio, a su niño poeta.
Digo, no sé de la calidad de sus poemas. Algunos aseguran que es muy mal poeta. No lo sé. De lo que sí estoy convencido es de que buena persona no es y de inteligencia, digamos que es escaso.
Gracias a su torpeza, lo que pudo no haber pasado de un post en Facebook, visto por 30 amigos de Milagros y pasado a 20 contactos de wasap, terminó siendo una muestra más de la calaña del fiscal y de la esencia autoritaria del régimen. Hasta el diario El País ha rebotado la noticia en una nota firmada por Alonso Moleiro. Eso debe tener a Tarek tomando merengadas de psicotrópicos, calmantes, ansiolíticos. Quedar ante el mundo y ante la historia como verdugo de escritores no creo que estuviera en sus planes originales, ni en los de su madre, cuando inflaba el pecho para mostrar a su creatura a los medios. Supongo que los privilegios del poder y el dinero, compensan bastante ese cambio en su destino.

 

MATA EL CARACOL ES UN ROMPECABEZAS, POR GOLCAR ROJAS

 

Mata el caracol de Milagros Mata-Gil es un rompecabezas. Esa es la sensación que uno tiene a medida que avanza en la envolvente escritura en la que cada palabra parece estar en el sitio justo y en el momento adecuado.

Pero el rompecabezas es como aquellos pequeños juegos de plástico en los que aparecía una imagen desordenada, con un trozo de la imagen en cada cuadro y un espacio vacío que permite ir desplazando las piezas en el tablero hasta conseguir ubicarla en su lugar y, al final, obtener la imagen oculta.

Es como la trama de una fotografía cuya imagen está compuesta por múltiples pequeñas fotografías y que al observarla desde lejos nos ofrece con nitidez la imagen global.

Mata el caracol es la búsqueda del padre, pero no como un hombre, sino como un origen. Es un viaje a los inicios. La reconstrucción de una familia desperdigada a lo larde los años. Es un recorrido contado con múltiples voces a través de la experiencia vital de los personajes.

Así, la voz del narrador muta, pasa de un personaje a otro. Ora es la abnegada sobrina que cuida al viejo Mata, ora es la voz poética y desquiciada del padre con aterosclerosis y demencia senil que desvaría en su habitación y, otras veces la voz de quien encuentra en un viejo escaparate las anotaciones que la cuidadora dejara guardadas en perfecto orden para que, al ser encontradas, tirasen de ellas como quien tira del hilo de una madeja para desenredarla.

Milagros Mata-Gil demuestra en este corta novela su maestría con el lenguaje, su habilidad para manejar los tiempos y una especial capacidad para darle a cada personaje su propia voz y estilo, con lo cual, a leer una parte del texto, sin necesidad de que esté especificado de quien se trata, el lector identifica con facilidad la voz de quien en ese momento tiene a su cargo el hilo de la narración.

Uno comienza a leer Mata el caracol, y como en una espiral de remolino la historia lo va arrastrando, lo seduce y conduce hasta que al final uno tiene en la mente un perfecto mapa de lo que fue la vida del viejo Mata y de sus descendientes. Un mapa que encajaría perfectamente en lo que podría llamarse literatura transgénero pues pasa de la prosa al poema y, por momentos parecieran escenas de una pieza de teatro. Milagros demuestra una maestría especial para pasar de un género al otro sin perder el ritmo, el tono y la calidad de la escritura.

Como la novela no se encuentra disponible en quioscos o librerías, me permito dejar por aquí el link para su descarga gratuita on line en PDF o para Kindle o epub para quienes quieran disfrutar de una buena historia, bien narrada y armada.

mata1